Desidealizando…

Es aún veranillo, en un final de octubre que se resiste al otoño. Qué locura, imagino escuchar a los viejos del pueblo; cuando antes “todo era campo”, también hacía frío del de chaqueta y bufanda. Pero no.

El sol se pone tras las montañas de la sierra antes de las ocho y empieza a oscurecer rápido, pero no sin antes pintar el cielo de naranjas, rosas, rojos, amarillos. Es precioso. El cielo está casi despejado y las únicas nubes que vagan el cielo sirven de lienzo.

Vuelvo de correr, de liberarme de mi vida, de la civilización y este horario apretado que me ahoga. Salgo a correr casi para escaparme de todo eso e ir en mi busca allí lejos, donde no escucho ni los coches ni las obligaciones; donde canta el viento y me hablan los árboles. Allá, entre viejas encinas, me encuentro y, al regresar, vuelvo hecho un hombre libre. Allí, en los caminos de arena y hierba, sólo valen mis pasos, mis latidos, mi respiración; todo lo demás es bagaje inútil. Allí, el aire puro me libera de todos mis gritos ahogados.

Remontando el último tramo del largo camino que me devuelve a este mundo, al tenue ocaso, sobre una piedra, abrazados, veo una pareja fumando marihuana. El aroma, que me recuerda a goma de ruedas quemada, viaja por el aire hasta cruzarse en mi camino; escucho risas. Sigo mi camino sonriendo por lo bajo (¿por qué?).

Y al bordear un charco ya seco, pienso que no todo es ideal, que incluso las cosas feas son bonitas; que los cristales rotos en el suelo centellean como estrellas a la última luz del día; que los grafitis en las rocas milenarias son los nuevos monumentos de la modernidad; que las luces de la ciudad en la lejanía son las nuevas señales de la noche.

Dejado el camino de arena y pisado el asfalto, pienso que debo dejar de idealizar todo, porque esta vida no es ideal. Y así, tengo una nueva misión: desidealizar la vida, buscar lo bello en todo aquello que sea feo (y mundano) por esencia… porque estoy convencido que la vida, en realidad, siempre ha sido así.

Leave a Reply

