Los años de peregrinaje

Poco después acabé otra vez en el camino lleno de polvo y arena, buscando el hogar en el horizonte. Me dejaba llevar por mis pasos, y mis pasos hacían el camino, como hacía aquel Poeta del Sur.

Lo cierto es que la tierra que tan bien me había acogido durante tantos años no había olvidado mi origen extranjero. Hubiere hablado y conocido todas las lenguas de sus gentes, y sus secretos, pero lo único que veían en mí era el color de mi piel y los rasgos grabados en mi cara. Y eso era algo que jamás podría cambiar.

Está en mi sangre, esto de volver al camino y migrar hacia los sueños. Todos mis padres antes que yo lo hicieron, de una manera u otra, obligados o por necesidad. Todos mis ancestros dejaron sus huellas en tierras que nunca recordarán sus nombres ni sus logros, y el mismo destino sufriré yo con todos estos caminos que deje cuando me vaya.

Sin embargo, hay algo que puedo cambiar: el camino. Es lo único que depende de mí, a dónde ir, qué alcanzar. Eso es algo mío, y de alguna forma, en todos estos años de peregrinaje —y todos aquellos que aún me faltan—, ya forma parte de mi hogar, ése que tantos años he estado buscando pero que aún no he encontrado.

Un año más de peregrinaje, hacia lo desconocido, hacia otra tierra de lenguas raras y gentes raras, donde sólo verán el color de mi piel y los rasgos de mi cara, y donde me tratarán otra vez como un conjunto de colores y de culturas. Volveré a ese espacio donde mi nombre hará puzles en las gentes que lo escuchen, a que me hagan preguntas que pretenden acercarme, pero lo único que harán es alejarme aun más. Un año más de peregrinaje para que todo el esfuerzo vuelva a ser polvo y cenizas en las ruinas de la ilusión.

Nadie nunca entenderá lo duro que es la vida del migrante, que en el país en el que es inmigrante olvidan que también es emigrante de su país. Que dejó el dolor para volver al dolor, y en sus lágrimas sólo hay nostalgia.

 

Leave a Reply

