Tonos de otoño.

Porque son tonos en todos los sentidos.
En los colores del cielo, del tiempo, de las nubes, del aire mismo. Los tonos en los colores de la calle y en la ropa, el que la gente lleva puesta en su personalidad, y el que hay en el reflejo de los ojos.
Hay tonos en la rutina y en el ánimo, y en la luz que se filtra por la ventana, o el que se estrella contra las cortinas. Hay un tono para las mañanas, y otro para las tardes. Y está el tono de la noche. Hay un tono en el verde de las plantas perennes, y un tono lleno de sueños en el rojo fuego de los arces o el pardo romántico de los castaños. Hay un tono en las gotas de la lluvia y en las piedras que moran en el fondo de los ríos. Hay tonos en la moda.
Hay tonos en las ganas y en los planes, y en los sueños y las expectativas.
Hay tonos en los sentimientos y en las emociones, en los pensamientos y en las ideas.

Hay tonos en la música, en las partituras encerrados, en las notas y las melodías. Hay tonos en el ritmo, e incluso en el ruido. Hay tonos en el rugir incesante de la ciudad, o los que se ocultan tras los dulces murmullos.
Hay tonos en la voz y en el canto. Hay un tono en cada palabra que te dicen y que has esperado durante tanto tiempo para escuchar.
Hay tonos en el crepitar de las hojas caídas bajo tus pies, o el crujir de la gravilla del camino por el que andas. Hay un tono en el fuego, un tono de pasión, lleno de esperanza, y calidez.
Hay tonos en el fondo de la lluvia y en la brisa fresca que viene desde las altas montañas del norte. Hay tonos en las cumbres de las montañas mismas.
Hay tonos en los pájaros que quiebran la virginidad de la mañana temprana, o el de los gritos silenciosos al caer la noche.
Hay tonos en los grillos, porque aún hay grillos.

Hay tonos en la gente y durante un viaje. Hay tonos en los paisajes que se cuelan raudos a través de la ventana.
Hay tonos en las sonrisas robadas, y en las regaladas, y en las perdidas. Hay tonos en las miradas que buscan otras miradas, o en las miradas que simplemente miran sin buscar. Hay tonos en las risas que se contagian, o en las risas tiernas. Hay tonos en las manos y en la piel, y en el perfume del pelo. Hay tonos en los colores de los ojos. Hay tonos en los ojos.
Hay tonos posados sobre los labios de hombres y mujeres, de chicos y chicas. Hay tonos en las conversaciones, y en las historias que cuentan. Hay tonos en sus palabras, y sus frases y sus oraciones.
Hay tonos en las páginas de los libros, y en los libros mismos. Hay tonos en las palabras que están escritas y en el mensaje que quieren transmitir. Hay tonos en los puntos de las íes y en la curva de las eses. Hay también tonos en los puntos finales, o los que guardan misteriosamente los puntos suspensivos…

Hay tonos en los caminos y bajo los árboles. Hay tonos en la forma que caen las hojas y se posan sobre la acera, o la arena del parque o sobre el asfalto. Hay tonos en los bancos donde se han dicho tantas historias…
Hay tonos en las cosas que pasan, en las que deberían pasar, en las que pasaron, y hay tonos en la sensación que se tiene sobre las cosas que pasarán.

Hay tonos en el reloj, sobre el minutero, sobre los segundos y las horas. Hay tonos en los días y en los meses. Hay tonos en los momentos y en los instantes.
Hay tonos en el pasar mismo del tiempo, y en la sensación que nos produce.

Hay tonos en mi corazón.
Hay tantos tonos de otoño en mi corazón, en el mundo, en mi ciudad, en mi pueblo, en mi calle, en mi casa, en mi habitación, en mis manos,  bajo mis dedos, en mis palabras.
Hay tantos tonos de otoño en el otoño mismo.

Porque, de una forma extraña, todo un año se comprime en todos estos tonos, en todos los tonos de los momentos.
Porque eso es el otoño para mí, un mundo de tonos,
tonos de otoño.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s