Stevie Nicks,

Sólo conozco dos canciones suyas, pero son dos grandes canciones para mí.
Han aliviado mis penas en varias (por no decir en todas) ocasiones en las que mi optimismo decrecía a un paso vertiginoso. Tiene una gran voz, transmite un gran sentimiento y manda un gran mensaje… Claro está, para aquellos que la llegan a entender.

Hablo de ella porque ahora mismo la estoy escuchando, y junto a su música, la escritura me introducen todo en un ambiente casi de película; un sensación de desvinculación total de este mundo me invade y me siento como en una película.
Sólo soy yo, mis palabras y Stevie Nicks. No hay más: no hay calor, no hay preocupaciones, no hay verano por delante, no hay dudas, no hay miedos, no hay deseos, no hay ilusiones, no hay “y si”s, no hay televisión, ni vecinos pueblerinos que gritan desquiciadamente. No hay coches, ni mundo solitario, ni rutina aburrida, ni nada.
Sólo soy yo, mis palabras y Stevie Nicks.

Lo que pueden hacer sólo dos canciones, dos canciones que lo dicen todo.

¿Cómo conocí a Stevie Nicks?
Por una película, por una de las tantas favoritas que tengo: “Prácticamente magia”, con Nicole Kidman y Sandra Bullock.
Creo que es una gran película; tinta de cierta realidad lo fantástico, e incluso llega a atraparte a creer que cosas así pueden pasar…

Hoy me he escuchado decir: “Los genios tienen que existir. Necesito que existan para tener algo anti-pragmático, anti-materialista y anti-lógico en lo que creer”
Todo será porque he perdido mi capacidad para tener grandes deseos ilusos sobre la vida. A decir verdad, he perdido la capacidad para tener deseos.
¿Qué deseo? No sé qué deseo, por no decir que no deseo nada.
¿Es que se puede desear algo en la vida sin tener que ser materialista…?

Empiezo a renegar del materialismo consumista tan degenerado que se está implantando en todo el mundo. Es patético, por no decir que es denigrante y pervertido. Y además corrompe las pocas cosas buenas que ya quedan en el alma humana, si es que aún tiene… Tanto por religiones y creencias y miles de años de evolución cultural y moral para llegar a esto, a nada, a involucionar. Me da pena y me inspira tristeza, como otros tantos temas de aspecto puramente humano.

Ya no queda nada pura y realmente humano. Nada.

Y en esos y otros muchos momentos, escucho a Stevie Nicks que me recuerda que aún hay esperanza, y que el humano tiene el potencial de cambiar y mejorar; el potencial de hacer el bien.
En ese mismo hecho reside la esperanza, en creer en ese potencial del ser humano. Si no hubiese potencial, poca esperanza queda tener.
Pero gracias a Pandora que dejó en el fondo de su caja la esperanza. Y desgracia también que encerró con ella todos los males de la Humanidad.
Por algo será que la esperanza sufre tantos males… pero aun todo eso, sigue y perdura. Después de todo, dicen que es lo último que una persona pierde.

Tengo una duda tintada de miedo, mucho miedo: yo que tanto peleo por esos valores puros de la Humanidad, yo que tantos han aclamado ser una “buena” persona, yo que tanto creo tener esos valores y representarlos con cierta fidelidad, ¿no seré en realidad igual de inhumano que todos los demás, igual de materialista, de pragmático, igual de insensible al mundo, a la naturaleza, igual de… civilizado?
Tengo miedo a ser un hipócrita, de mentir en la cara del mundo, de defender valores que ni siquiera yo sigo. Tengo miedo a ser en realidad quien no quiero ser. Tengo miedo a descubrir que no soy quien creía ser.
Tengo esta gran duda tintada de miedo… Y no sé si la puedo responder, porque empiezo a dudar de mí mismo.

Bueno, en realidad siempre he dudado de mí mismo… Pero ahora empiezo a hacerlo de una forma preocupante.
Y con la duda y el miedo, estoy descubriendo que, después de todo, me tengo un poco de autoestima.
Porque de no tenerlo, no tendría miedo a dudarme.

Son las 4h30 y me ha surgido una cuestión casi filosófica sobre mí mismo, sobre el mundo, sobre las personas… Sobre todo lo humano.

Ahora sí que sí no podré dormir.

Leave a Reply

