Cambio

El pasado, ¿Qué es hoy? ¿No significa nada más que meros recuerdos o guarda una concepción aún no conocida?

El tiempo presenta tantas cuestiones en sí, que algunas veces raya la imposibilidad.

La imposibilidad… ¿Hay algo imposible? Yo, personalmente, pienso y apoyo la firme frase de que “hoy nada es imposible”, pero, como Hume postula: “Siempre existen las probabilidades y posibilidades de que…

Yo siempre parto del presente -que es lo que realmente estoy viviendo– y tomo al simple pasado como un mero recuerdo, una vana memoria…

Luego, podríamos decir que el pasado ha dejado de existir o que nunca ha existido… ¿Ilógico? ¿Qué es la lógica? ¿Una concepción humana o es La Concepción Universal?

Parémonos a pensar: En el sentido físico, el pasado ya no existe o ha dejado de existir, pero ¿podría volver a existir? Aquí se ponen en contraste dos ideas: el volver al pasado y en no volver al pasado.

¿Puede ser el viaje en el tiempo posible? Por posible, “siempre existe la posibilidad y la probabilidad”, pero ciertamente, hoy en día, es improbable -no imposible-.

No he estudiado mucho el tema del tiempo en física, pero me sirvo de un razonamiento bien estructurado para llegar a cuestiones ¿rebatibles o irrebatibles?

Volviendo, no a cuestiones del pensamiento científico-físico, sino a cuestiones del pensamiento personal, seguimos el camino de que: el pasado es un recuerdo y lo realmente existente es el presente siendo vivido.

¿Podemos cambiar con respecto del pasado -ya sea mnémico o físico-? ¿Cambiamos o, por el contrario, somos la suma de momentos diferentes que nos hacen quienes somos -como Hume anunció-?

¿Tenemos un Yo íntegro o una serie de Yo conexos, pero no iguales? ¿Qué es el Yo? Nos dirigimos a nosotros mismos como Yo, pero ¿no nos hemos parado a pensar si nos referimos al Yo del instante en el que te diriges o a la imagen del Yo que nos hemos construido temporalmente, tras la suma de momentos del Yo? ¿Qué es nuestro Yo?

Tras este segundo pequeño lapsus -no innecesario, pues es vital para llegar a una respuesta correcta-, partimos de que: el pasado es un recuerdo, el presente es y que nuestro Yo es cuestionable.

Ahora: El Cambio. ¿Podemos cambiar con respecto de algo que ya no es? ¿Cambiamos con respecto del recuerdo del pasado o del pasado de facto? ¿Cambiamos con respecto del ideal del Yo en el momento o con respecto del Yo íntegro? Si el Yo es una suma de Yo’s más pequeños, entonces ¿el Yo no estaría en constante cambio?

¿Qué supone cambiar?

Da que pensar…

Leave a Reply

